DEPORTES

Enero: UEFA anunciará los grupos del Nations League

En lugar de jugar tantos amistosos internacionales, los equipos europeos participarán en una nueva competencia "elite"

 

 

Los dirigentes del fútbol europeo se reunirán en Suiza el 24 de enero para seleccionar a los equipos para la temporada inaugural de la UEFA Nations League.

Esta nueva y “rejuvenecida” competencia  tiene el objetivo de incrementar la competitividad de los partidos internacionales, además de proveer a los equipos que son tradicionalmente más débiles, más oportunidades para clasificar para la Eurocopa.

“La UEFA Nations League deriva de ese deseo de la UEFA y de sus 55 federaciones miembros para mejorar la calidad y el prestigio del fútbol de selecciones (..) La UEFA y las federaciones querían una mayor relevancia del fútbol de selecciones, ya que las federaciones miembro, los entrenadores, los jugadores y los aficionados sienten cada vez más que los amistosos internacionales no están aportando una adecuada competición deportiva", se publicó en el sitio web oficial de la UEFA.

Bajo el nuevo formato, los partidos amistosos internacionales serán ampliamente reemplazados por los partidos competitivos de la liga. Sin embargo, estos no serán totalmente eliminados, permitiendo a los equipos europeos enfrentarse a competidores no europeos.

Las 55 naciones miembros de la UEFA serán divididas en cuatro ligas, basándose en su coeficiente UEFA. En cada una de las cuatro ligas habrán cuatro grupos de tres o cuatro equipos. Los ganadores de cada uno de los cuatro grupos en la Liga A calificarán para la competición Final Four que está programada para junio de 2019.

Para las ligas B, C y D, el ganador de cada grupo será promovido, mientras que los equipos que finalicen en el último lugar de cada uno de los grupos de las ligas A, B y C serán relegados.

Los ganadores de cada grupo en todas las ligas tendrán también la posibilidad de clasificar para los últimos cuatro puestos de la Eurocopa. Si estos equipos ya habían clasificado (lo cual es muy probable para los equipos de las ligas A y B), el segundo equipo del grupo tomará su lugar.

Previamente, ocho de los nueve equipos que quedaran en tercer lugar, en cada grupo de las clasificatorias, se enfrentaban en un partido de local y uno de visitante para ganar estos cuatro puestos.

“Para las selecciones situadas a mitad del ranking y para las naciones más pequeñas, la UEFA Nations League aportará una forma adicional de clasificación para la fase final del Campeonato de Europa de la UEFA”, afirmaron representantes de UEFA. “Las naciones con menos coeficiente, las últimas 16 del ranking, tendrán garantizada una de las 24 plazas que dan acceso a la UEFA Euro”.

UEFA afirma que la nueva liga mejorará a los equipos europeos al permitirles jugar partidos más competitivos contra otros equipos de su mismo nivel, en vez de perder constantemente ante equipos con rankings mucho mejores.

“Las selecciones de menor rango que han luchado contra equipos de mucho mejor ranking ahora tendrán la oportunidad de participar en partidos igualados”, afirmaron representantes UEFA. “Los equipos no aprenden y progresan con repetidas derrotas, y ahora algunos equipos comenzarán a ganar”. 

Esta liga, recientemente, propuesta ha tenido críticas mezcladas. Quienes la apoyan están entusiasmados por tener menos amistosos internacionales y más partidos significativos durante el año. Quienes la critican están preocupados de que este nuevo sistema sea demasiado intrincado y abra la puerta al arreglo de partidos.

“Estoy lleno de entusiasmo por la competencia UEFA League of Nations”, twiteó la ex-extrella de Inglaterra y Barcelona FC Gary Lineker. “Solo desearía entenderla!”.

El ex Director Ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, Alex Horne, también dijo que estaba entusiasmado por la nueva competición porque le dará a equipos como Inglaterra la chance de mejorar, jugando contra otros equipos europeos de primer nivel durante todo el año.

“La perspectiva de que inglaterra juegue contra tres o cuatro equipos de los mejores 12 o 16 países en Europa, tanto de local como visitante, debería ser muy entusiasmante”, declaró Horne.

Sin embargo, no todos comparten el optimismo de este dúo inglés. Jonathan Liew, el principal periodista deportivo  del Independent, dijo que UEFA estaba cometiendo el mismo error que FIFA cometió en Copas Mundiales previas y llamó a la idea “una competencia ridículamente injusta en la que la injusticia es prácticamente consagrada”.

“Como descubrieron en la Copa Mundial de 1982, cuando Alemania y Austria jugaron una victoria artificial 1-0 que permitió el progreso de ambos equipos, este es el escenario ideal para arreglos, conspiraciones o algún otro tipo de conveniencia”, dijo Liew.

Eduard Ranghiuc, el fundador y editor de Football Rankings, es otro detractor. Dijo que tendría sentido para algunos equipos con los peores rankings de cada liga, perder a propósito para aumentar sus chances de clasificar para la Eurocopa. Al quedar relegados, estos equipos podrían jugar contra oponentes más débiles de la liga inferior.

Para ilustrar su punto, Ranghiuc usó un simulador para calcular las chances de Finlandia de clasificar bajo el nuevo sistema. El simulador toma en cuenta un amplio rango de datos incluyendo posibilidades de enfrentamientos con otros equipos, jugadores disponibles y condiciones climáticas.

Ranghiuc realizó 20.000 simulaciones, 10.000 para cada una de las ligas C y D. Encontró que en la liga C Finlandia tenía 14 por ciento de posibilidad de clasificar y en la liga D tenía 30 por ciento de posibilidad.

Además, Ranghiuc especuló que equipos comos Chipre, Lituania y Estonia también incrementarían sus posibilidades de clasificar, siendo relegados a la liga D.

“Finlandia más que duplicó sus chances de clasificación [siendo relegada]. Si bien no ejecuté el simulador para Chipre, Lituania y Estonia, estoy seguro de que sus posibilidades de clasificar para la Eurocopa 2020 también mejorarían si fueran relegados a la Liga D”, dijo Ranghiuc. “Lo que estoy tratando de decir aqui es lo siguiente: el sistema de clasificación es defectuoso”.

 

 

Latin American Post | Daniel Dawson

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba