Cafe Musicast: a review of a podcast

Apr 15, 2019 Hobbies
Cafe Musicast: a review of a podcast
While the podcaster culture in Colombia is still not popular, in LatinAmerican Post we reviewed a new series created by two old music-lovers friends

Leidy Ramírez and her great goal: the Tokyo 2020 Paralympic Games

Apr 12, 2019 Sports
Leidy Ramírez and her great goal: the Tokyo 2020 Paralympic Games
After winning a bronze medal in the World Cup of Paracycling in the Netherlands, the Colombian special condition athlete focuses on new goals

Adriana Cuellar: the Colombian artist you should know

Apr 11, 2019 Art
Adriana Cuellar: the Colombian artist you should know
Adriana Cuellar told us about her exhibition In Your Silence lives in mine which can be visited until next May 9 in the gallery SN maCarena in Bogotá

The objections against JEP were rejected

Apr 09, 2019 Latam
The objections against JEP were rejected
After the vote in the House of Representatives, the objections of Ivan Duque prepare for the next vote in the Senate

7 Latin American destinations not to be missed for Holy Week (Part 2)

Apr 05, 2019 Travel
7 Latin American destinations not to be missed for Holy Week (Part 2)
As promised, here we bring you four other destinations that you can visit this Holy Week

Formula 2: historic day for debuts

Mar 31, 2019 Sports
Formula 2: historic day for debuts
Not only two sons of motor racing legends debuted, but also the first woman to run the competition

Colombia could lose 17,000 hectares of beach by 2040

Mar 29, 2019 Environment
Colombia could lose 17,000 hectares of beach by 2040
Climate change will bring irremediable effects to the coastal area of Colombia during the next four decades, having a definite impact on the coastline

Macbeth returns to the Teatro Colón de Bogotá

Mar 29, 2019 Art
Macbeth returns to the Teatro Colón de Bogotá
We went to the first performance of Macbeth on its return to the Teatro Colón in Bogotá

Lauval, Colombian bags around the world

Mar 29, 2019 Fashion
Lauval, Colombian bags around the world
In less than a year of creation, this Colombian brand of bags is moving forward to be around the world

Are Colombia and Argentina prepared to host the Copa América?

Mar 28, 2019 Sports
Are Colombia and Argentina prepared to host the Copa América?
The two South American countries will most likely host the first binational Copa America, which is committed to getting Latin American soccer closer to its fans

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia en Ecuador sentenció el 13 de diciembre a seis años de prisión al vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, tras encontrarlo culpable por asociación ilícita en la trama de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht. De esta manera, Glas se convierte en el funcionario activo con mayor rango en ser condenado en América Latina por recibir los millonarios sobornos de Odebrechet.

El vicepresidente que permanecía bajo arresto preventivo en la Cárcel 4 de Quito desde el pasado 2 de octubre, fue juzgado como autor de asociación ilícita, junto a otros cuatro procesados, entre ellos su tío Ricardo Rivera, quien según la Fiscalía, en 2011 se presentó como intermediario entre el entonces coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, y José Santos, exejecutivo de Odebrecht.

Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente Glas, calificó la sentencia como una decisión “inicua y bárbara” que afecta los derechos de su defendido. Indicó que Jorge Glas apelará la condena, para solicitar la suspensión condicional de la ejecución de la pena y no renunciará a su cargo como vicepresidente puesto que “es inocente y no ha cometido ningún delito”.

La Fiscalía exige la devolución de 33.3 millones de dólares

Además de la condena sentenciada a los cinco funcionarios ecuatorianos procesados, la Fiscalía solicitó a los implicados reponer al Estado un total de 33.3 millones de dólares, como parte de la denominada reparación integral y cifra que correspondería a la cantidad de dinero recibida por las contrataciones de Odebrecht. El fiscal Carlos Baca instó también, que solo entre Glas y Rivera, deberán devolver 14,1 millones de dólares. Sin embargo, esta reparación integral para el Estado puede convertirse en un intrincado objetivo que jamás se lleve a cabo, ya que como lo explica para El Comercio el exfiscal y experto en derecho penal, José Luis Jaramillo, los condenados pueden declararse en insolvencia y el cobro de la indemnización no se concretaría.

Según otros expertos, este será el escenario más probable durante los próximos meses, ya que en declaraciones anteriores los acusados han manifestado que no tienen dichos dineros, los cuales podrían encontrarse en posesión de testaferros. Ante esto, la Fiscalía tendrá que ratificar que el dinero ilícito está a nombre de terceros y abrir nuevas investigaciones. Esta condena abre el camino a demandas adicionales contra Glas, como enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho y lavado de activos, delitos que se castigan hasta con 13 años de cárcel.

¿El inicio de una desmantelación masiva?

Esta sentencia histórica pone a temblar a otros exmandatarios, presidentes, candidatos presidenciales y dirigentes partidistas que se han visto involucrados en los sobornos de Odebrecht, como el gobernante venezolano Nicolás Maduro y el peruano Pedro Pablo Kuczynski. Ecuador podría convertirse en un primer paso ganado en la lucha contra la corrupción en Latinoamérica.

No obstante, el excandidato presidencial ecuatoriano Andrés Páez manifestó durante entrevista en NTN24 que tal condena es apenas un primer paso de la Justicia, pero no es aún lo suficiente para cantar victoria. “Se ha hecho justicia, los presos políticos pertenecen al Gobierno de Correa. Esto es un paso adelante pero no es suficiente (…) A los ecuatorianos no nos interesa solamente que los malhechores estén en la cárcel, es necesario que regresen el dinero que robaron”, afirmó Páez. Así invitó a la reflexión sobre esta sentencia y concluyendo que el camino en la lucha contra la corrupción y la impunidad sigue siendo aún muy largo, tanto en su país, como en los demás países de Latinoamérica.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…