AMÉRICAS

¿Hay voluntad de paz en Colombia?

Atentados y enfrentamientos son las principales causas para la suspensión de la quinta fase de negociación del gobierno colombiano con el ELN 

¿Hay voluntad de paz en Colombia?

Muchas han sido las dificultades para poder adelantar un diálogo de paz con el grupo guerrillero ELN, dejando un panorama político-social oscuro para la población colombiana.

Tras los atentados es incierto el camino de estos diálogos, pues no es el primer tropiezo que se dan con este grupo guerrillero para obtener la paz.

Combates, enfrentamientos, panfletos y problemas logísticos han sido unas de las causas. Al principio del año, por logística, se aplazó el inicio de la quinta fase de negociación en Quito, Ecuador.

El motivo de esta habría sido por la llegada en varios días del grupo negociador colombiano, además, en esa misma semana, el grupo del ELN anunció por finalizado el cese el fuego acordado entre ambas partes.

Los últimos enfrentamientos que dejaron siete policías muertos y más de cuarenta personas heridas es un panorama crítico para el pueblo colombiano. 

Tras estos atentados, el gobierno colombiano suspendió la quinta fase de estos diálogos con el grupo guerrillero en Quito, Ecuador.

Violencia preelectoral

A unos cuántos meses que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, el grupo guerrillero de las FARC anuncian su candidato presidencial a Rodrigo Londoño, conocido como alías ‘Timochenko’.

Recordemos que en el año 2012 comenzaron la fase exploratoria para iniciar los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, que luego se llevó a cabo en La Habana, Cuba, donde se tomaron 39 ciclos de negociación.

En el 2014, ambas partes, el gobierno colombiano y las Farc, alcanzaron un acuerdo de paz, pero durante esta fase, que se realizó alrededor de 15 ciclos de diálogos, logro llegar a un alto al fuego bilateral. 

En el 2015, terminando el tema de violencia, siguieron con la eliminación de las minas antipersona y continuaron con el cese al fuego bilateral y atentados de forma definitiva.

Luego, el 2 de octubre de 2016, el presidente Juan Manuel Santos llamó un ‘plebiscito de paz’ para que el pueblo colombiano diera un sí o un no a los acuerdos con las Farc. Esta respuesta no fue afirmativa; los colombianos votaron por el “no”.

El 12 de noviembre de este mismo año, se firmó en La Habana el nuevo y primer acuerdo de paz que se adelanta en Colombia.

Ahora bien, hasta que no paren todas las hostilidades por parte del grupo del ELN, el presidente Juan Manuel Santos dio la orden de suspensión e indicó que hasta que no “vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y acciones”.

Mientras que el ELN en su página manifestó que “mientras las dos partes no logremos acordar el nuevo cese, seguirán ocurriendo acciones militares de lado y lado”.

 

Latin American Post | Nelly Núñez Manrique
Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba