Medio ambiente

Elecciones presidenciales en Brasil: conoce la política ambiental de los candidatos

Estas son las propuestas de los candidatos más opcionados a convertirse en el próximo presidente brasileño

Elecciones presidenciales en Brasil: conoce la política ambiental de los candidatos

Brasil, al ser uno de los países con mayor biodiversidad y área territorial del continente, tiene una gran responsabilidad en temas ambientales como lo son la conservación y uso sostenible de los recursos y el cambio climático. De hecho, Brasil hace parte de los 195 países que firmaron el Acuerdo de Paris en 2015 con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global.

Read in english: Presidential Elections in Brazil: The environmental policy of the candidates

En estas elecciones tan controversiales por los extremos ideológicos y los movimientos sociales que surgieron en el país con el fin de hacer sentir su voz, se exaltaron temas como la educación, los derechos políticos de los ciudadanos, la seguridad y la corrupción, dejando de lado el debate sobre las propuestas frente al medio ambiente de cada uno de los candidatos.  

En LatinAmerican Post, te contamos cuáles son las posiciones de los dos candidatos más opcionados a ser el próximo presidente de la República de Brasil en relación con los temas ambientales, teniendo en cuenta la información que publicaron en sus páginas web y redes sociales oficiales. 

A una semana de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, se reconoce en las encuestas que, a pesar del alto número de candidatos a la presidencia, los votos están concentrados en el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad y en el candidato del  Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro.

FERNANDO HADDAD

Fue reconocido oficialmente como candidato a la presidencia por el PT el 11 de septiembre sustituyendo así a Lula da Silva, condenado por corrupción. Es abogado, con maestría en economía y doctorado en filosofía, actualmente profesor de la Universidad de São Paulo (USP). Haddad fue ministro de educación y alcalde de la misma ciudad.

Lee también: ¡Histórico! América Latina firmaría un acuerdo regional por el medio ambiente

Dentro de sus propuestas, que se encuentran en su sitio web oficial, alineadas con las de su partido, se encuentra la de preservar y proteger los recursos naturales a través de lo que denomina “Transición ecológica para la nueva sociedad del Siglo XXI”.  Para alcanzar este objetivo, el candidato destaca la necesidad de:

  1. Elaborar una nueva política nacional de desarrollo regional y territorial que incluya expresamente la protección del ecosistema.
  2. Implementar un plan nacional de desarrollo sostenible de los pueblos y las comunidades tradicionales, con fortalecimiento económico de esas comunidades y el respeto del ambiente en el que se desarrollan.
  3. Adoptar tecnologías verdes modernas, flexibles e inteligentes que causen una economía con bajo impacto ambiental.
  4. Implementar una política de financiamiento con bajo costo para proyectos ambientales.
  5. Adoptar una reforma fiscal verde que incluya tributos sobre la polución, el carbón y que tenga incentivos para los desarrollos productivos verdes. 
  6. Elaborar un nuevo marco regulatorio sobre la minería que proteja la socio-biodiversidad brasilera.
  7. Promover el Derecho al agua como derecho humano a través de medidas de ampliación de infraestructura y oferta, con políticas de reciclaje y utilización de fuentes no convencionales.
  8. Desplegar un marco de desarrollo sostenible urbano que incluya políticas sobre residuos.
  9. Generar un marco de desarrollo rural que incluya el fomento de producción agrícola baja en carbono, y en tóxicos agrícolas.
  10. Incentivar políticas públicas nacionales de protección y defensa de los animales con participación de los ciudadanos y una política de educación ambiental permanente.  

JAIR BOLSONARO

​Es un militar de reserva que ha ejercido su carrera política en la Cámara de Diputados de Brasil, siendo elegido siete veces por el Partido Progresista (PP) en representación de Río de Janeiro desde 1991, pero que para las elecciones se alineó con el Partido Social Liberal.

Te puede interesar: La polución afecta gravemente la salud femenina

No obstante sus propuestas, también descrias en su sitio web, están ligadas en su mayoría a la seguridad. Frente al medio ambiente, Bolsonaro ha manifestado que:

  1. Se requieren unir los ministerios de agricultura y medio ambiente para dar armonía al campo y proteger a los productores. En su plan de gobierno señala que debe existir una estructura federal agropecuaria con atribuciones en relación a la agricultura, la pesca y el medio ambiente.  Esta estructura se encargará de los temas de política y economía agrícola, los recursos naturales y el medio ambiente rural, la defensa sobre la seguridad alimentaria en relación con la pesca, piscicultura y desarrollo agrícola, la seguridad social en el campo y que sea la única puerta para atender las demandas del agro y del sector rural.
  2. Brasil debería dejar el acuerdo de Paris, así como lo hizo Estados Unidos.
  3. Se realizará una inversión en la industria de innovación, ciencia y tecnología enfocada en la ventaja comparativa, como por ejemplo del Nordeste, en relación a otras regiones del país.
  4. Se debería impulsar el sector energético del país a través de inversiones en el mismo y la búsqueda por su desburocratización, empezando, por ejemplo, por la reducción del plazo para el licenciamiento ambiental.
  5. Los agricultores y sus familias deben ser los gestores del espacio rural.

LatinAmerican Post | María Paula Cardoso
Copy edited by Marcela Peñaloza

Escucha éste artículo

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba