NEGOCIOS Y FINANZAS

Lo que significa la adquisición de Hulu por Disney

Escucha este artículo

Tras la adquisición de 21st Century Fox, y a pesar del lanzamiento de Disney+, Disney tendrá completo control sobre uno de los más grandes competidores de Netflix

Lo que significa la adquisición de Hulu por Disney

De acuerdo con un artículo publicado en enero de 2019 por PC Magazine, las dos plataformas de streaming de video más grandes del momento son Netflix (con aproximadamente 137 millones de subscriptores) y Hulu (con aproximadamente 25 millones de subscriptores).

Read in english: What the acquisition of Hulu by Disney means

La abrupta diferencia en el número de subscriptores proviene del hecho de que Hulu solo está disponible en Estados Unidos, así que quizá sería más justo limitar la comparación en relación al número de subscriptores estadounidenses. Según Dazeinfo, al menos hasta diciembre de 2018, Netflix contaba con aproximadamente 60 millones de subscriptores estadounidenses, lo cual es más del doble que los de Hulu.

No obstante, cabe resaltar que, de acuerdo con un reporte publicado por Hulu en enero de 2019, su número de subscriptores incrementó en un 48% de un año a otro y, por ende, es previsible que en el futuro cercano esta plataforma sea capaz de competir con Netflix, por lo menos en Estados Unidos. Esta posibilidad tiende hacia una realidad cada vez más cercana desde el pasado 14 de mayo cuando The Walt Disney Company anunció el plan de adquirir la totalidad de Hulu desde por lo menos el 2024.

Lea también: Disney compra 21st Century Fox: ¿un monopolio del entretenimiento? 

Cabe recordar que el panorama financiero de Hulu era muy distinto en enero de 2019. En ese entonces, la compañía era propiedad de múltiples empresas: The Walt Disney Company (30%), 21st Century Fox (30%), Comcast (30%) y AT&T (10%). Tras la adquisición de 21st Century Fox por parte de Disney en marzo, esta empresa pasó a tener la propiedad de un 60% de Hulu. Además de esto, en abril AT&T vendió sus acciones tanto a Disney como a Comcast en razón de su compra de Time Warner, obteniendo el control de HBO y su plataforma de streaming.

De esta manera, Disney y Comcast resultaron ser las únicas empresas propietarias de Hulu, con un 67% y un 33% respectivamente. Ahora, tras el anuncio del pasado 14 de mayo, se sabe que Comcast y Disney acordaron que esta última empresa podrá comprar el 33% de las acciones pertenecientes a la primera empresa en cualquier momento a partir del 2024. De acuerdo con un reporte de Forbes, Disney adquirirá las acciones de Comcast en por lo menos US$27.5 mil millones, dependiendo de la valuación de Hulu para el momento de la compra.

Disney se prepara para dominar en streaming

La adquisición de la totalidad de Hulu pone a Disney una fuerte posición en el negocio de las plataformas de streaming. Se sabe que en noviembre 12, lanzarán su plataforma titulada Disney+ la cual, de acuerdo con Bob Iger, presidente ejecutivo de The Walt Disney Company, se enfocará en contenido familiar. Iger también resaltó el hecho de que la adquisición de Hulu corresponde a la tercera etapa de la estrategia de streaming de la compañía.

Además de Disney+, la compañía utilizará Hulu para almacenar contenido de carácter no-familiar y ESPN+ para contenido deportivo. De esta manera, con la diversificación del contenido entre estas tres plataformas de streaming propiedad de la misma empresa, Disney espera tener mayor control de experiencia del consumidor de entretenimiento. Por ejemplo, Iger propuso durante el MoffettNathanson Media & Communications Summit que se llevó a cabo en Nueva York el pasado 14 de mayo la posibilidad de que el consumidor pueda tener una única contraseña para las tres plataformas, reciba una sola factura o incluso que pueda comprar paquetes de programación de acuerdo con sus intereses.

Por medio de la adquisición de Hulu y el lanzamiento de Disney+, Disney tendrá el medio de beneficiarse de manera directa por el streaming de sus contenidos. Hasta ahora, la compañía ha recibido ganancias solo por la venta de licencias para que plataformas como Netflix puedan almacenar contenido de Disney, pero se espera tras el lanzamiento Disney+, Netflix pierda el acceso a películas y series producidas por Disney, dándole a esta compañía algo de ventaja en la guerra financiera de las plataformas de streaming.

 

LatinAmerican Post | Juan Diego Bogotá

Copy edited by Juliana Suárez

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba