Educación

¿Qué es y para qué sirve la educación intercultural?

Entienda por qué los expertos consideran que este tipo de educación es de los mejores para los niños de Latinoamérica

¿Qué es y para qué sirve la educación intercultural?

América Latina y el Caribe son regiones de gran diversidad, pues han sido epicentros del mestizaje de culturas indígenas, africanas y europeas. Diferentes características de cada uno de estos grupos han conformado la identidad de cada país. Así, la educación intercultural consiste en rescatar las diferentes formas de conocimiento y darles la misma importancia en un salón de clases, como lo ha propuesto la UNESCO a través de los años.

Según la UNESCO, “Una propuesta de educación e interculturalidad plantea un diálogo entre iguales y en igualdad de condiciones, el encuentro entre personas y culturas, el intercambio de saberes, hacia una educación intercultural, inclusiva y diversa. La riqueza de los saberes y conocimientos de cada cultura es uno de los objetivos fundamentales de la educación contemporánea”. Así, la educación de los niños es mucho más rica al tener en cuenta múltiples perspectivas. Es una forma para enseñar a respetar derechos humanos y a tolerar a personas que tienen otras maneras de entender el mundo, lo cual es, para la ONU, esencial en términos del desarrollo de un país. 

¿Qué se necesita para lograr una educación intercultural efectiva?

Las aulas escolares que incluyen saberes de las diferentes culturas que conforman una sociedad suelen ser un síntoma de desarrollo. Según Divulgación Dinámica, “una empresa de formación y producción educativa especializada en Ciencias Sociales”, según su página web, la educación intercultural requiere de las siguientes condiciones mínimas:

  • Reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural.“
  • Reconocimiento de las diversas culturas.
  • Relaciones e intercambios entre individuos, grupos e instituciones de varias culturas.
  • Constitución de lenguajes comunes y normas compartidas que permitan intercambios.
  • Establecimiento de fronteras entre códigos y normas comunes y específicas mediante negociación”.

Una vez las condiciones se cumplen, pueden buscarse maneras de implementar este tipo de educación. 

Lea también: ¿Para qué sirven los ministerios de cultura? 

El caso de las culturas indígenas en las aulas de clase latinoamericanas

Del 24 al 25 de julio de este año en Cochabamba, Bolivia, se llevó a cabo el II Taller de Conocimiento Indígena por parte de la UNESCO, al cual asistieron los ministros y ministras de educación de México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Panamá y Argentina. 

En la inauguración del evento, el ministro de educación de Bolivia Roberto Aguilar declaró que “Nosotros como países de América Latina y el Caribe tenemos como uno de nuestros fundamentales objetivos revalorizar, recuperar, fortalecer y proyectar en el tiempo aquello que constituye lo originario dentro del marco de nuestra existencia como pueblos y Estados y se proyecta como parte de un derecho de los pueblos y naciones indígenas” (citado por la UNESCO en comunicado de prensa). 

En este taller, se desarrollaron una serie de recomendaciones para que los ministros lleven a sus países que buscan acercarlos a los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030. Entre estas recomendaciones, se resaltaron puntos como los siguientes, citados en un comunicado de prensa de la UNESCO: 

  • “Respeto y valorización de los conocimientos indígenas en educación
  • Incorporación de los conocimientos indígenas como premisa de la interculturalidad y política de Estado en todos los niveles de la educación
  • Avanzar en equidad de género e inclusión del conocimiento indígena
  • Fortalecer el compromiso de los Estados con la promoción de políticas de revitalización y fomento de las lenguas indígenas”

Estos puntos fueron desglosados por los expertos, lo cual resultó en una guía cuyo propósito es impulsar a los países asistentes a alcanzar la educación pluricultural para el 2030. 

Necesario para el desarrollo

Ya sabemos a grandes rasgos qué es la educación intercultural y cómo se logra, pero ¿por qué es tan importante para la ONU? Como mencionamos brevemente al inicio, la educación intercultural sirve para criar ciudadanos respetuosos y tolerantes, capaces de reconocer el valor en culturas diferentes a las suyas. En teoría, esto evita filosofías xenofóbicas, crímenes de odio, e incluso guerras. 

 

LatinAmerican Post | Laura Rocha Rueda
 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba