Educación

Educación desde casa: Descubre estrategias para padres y niños

Estudiar con tus hijos tiene múltiples ventajas. Aquí te presentamos algunos consejos que, según una profesional en pedagogía infantil, deberías tener en cuenta al educar desde casa

Educación desde casa: Descubre estrategias para padres y niños

En la casa es donde los niños reciben la primera y más importante educación. Los valores, modales y costumbres son enseñados por los padres y quienes conviven a diario con el pequeño. En entrevista con LatinAmerican Post, la licenciada en pedagogía infantil, Alix Acevedo, explicó que los niños son el reflejo de sus padres o los responsables de la crianza. Si son groseros o utilizan un vocabulario inapropiado, el niño sin duda lo aprenderá, es decir, tus hijos aprenderán a ser como tú eres.

Read in english: Home-based education: Discover strategies for parents and children

Más allá de educar a tu hijo como persona, también es fundamental ser su maestro e involucrarte en su aprendizaje. Ayudarle con sus tareas escolares, a prepararse para los exámenes o a practicar la escritura, las vocales y los números no sólo forjará sus vínculos, sino que traerá distintas ventajas a nivel cognitivo para tu pequeño.

Según Acevedo, el niño en la casa aumenta y acelera su proceso de aprendizaje, al ser individual y personalizado. Esta actividad le permitirá reforzar lo aprendido en clase y hará que el niño esté mejor preparado, lo que por consecuencia mejorará su desempeño académico. Por eso, si deseas enseñar desde casa sigue estos consejos de una profesional.

  • Haz del momento algo divertido e interesante: puedes animarlo con pequeños premios por cada logro que alcancen juntos. Por ejemplo, si logra terminar sus tareas a tiempo cómprale un helado o llévalo al parque. La clave está en que el niño no lo vea como un castigo sino un reto.
  • Establece una rutina: no importa si sólo dispones de una hora o puedes únicamente los fines de semana, lo fundamental es que crear en el niño una costumbre. Al generar un hábito, el niño desde preescolar asociará las horas de estudio con algo agradable y el joven del futuro no tendrá problema con el bachillerato o la universidad. Debes ser constante y realizarlo siempre en un mismo horario.

Lee también: Permiso de paternidad, una cuestión geográfica

  • Adecua un espacio libre de distracciones: es importante que el espacio donde practiques las lecciones con tus hijos esté organizado, libre de juguetes, celular, tablet o televisor. Así, deben enfocarse juntos en aprender.
  • Se paciente y constante: no todos los niños aprenden al mismo ritmo, no lo presiones ni te alteres porque demora más de lo adecuado en una actividad. Los niños aprenden de manera repetitiva, si algo se le dificulta la clave es hacer eso que le queda difícil todos los días. Por ejemplo, si la escritura es algo complicado para él, ponlo a transcribir de alguna revista o periódico un pequeño párrafo cada día, con el tiempo va a ser más fácil escribir.

Si lo que deseas es educarlo exclusivamente desde casa, debes ser firme con los horarios y las asignaturas. Aunque, de acuerdo a Acevedo, lo mejor para el niño es la educación formal. Sus habilidades sociales y motoras se desarrollarán mejor allí. 

Si tu hijo asiste a la escuela normalmente es importante que siempre te mantengas involucrado en su vida escolar y en contacto con sus maestros. Averigua los aspectos que debe mejorar y trabájalos con tu hijo desde casa.

 

LatinAmerican Post | Grecia Argel

Copy edited by Diana Rojas Leal

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba