Educación

Agencia Interna: la primera agencia de publicidad dentro de una cárcel

Escucha este artículo

 

La Cárcel La Modelo en Bogotá es la primera en el mundo en contar con una agencia de publicidad donde los reclusos son los trabajadores 

Agencia Interna: la primera agencia de publicidad dentro de una cárcel

El 25 de febrero fue la inauguración de Agencia Interna, una agencia de publicidad donde sus trabajadores son reclusos de la Cárcel La Modelo de Bogotá.

Durante 9 meses, grandes agencias de publicidad de Colombia, como McCann, Leo Burnett, DDB, Ogilvy, entre otras, empresas como Facebook, Google y la Universidad Sergio Arboleda, se encargaron de capacitar a 7 internos de la cárcel que culminaron sus estudios con una graduación en fundamentos de comunicación y publicidad, y en la creación de una agencia de publicidad que funciona desde adentro de la Cárcel La modelo.

Read in english: Internal Agency: the first advertising agency within a prison

Los internos contaron con clases de producción de radio y tv, conceptos creativos, redes sociales, estrategia publicitaria, planificación de medios, marketing digital, creación de ideas. Las charlas y talleres fueron dictadas por las cabezas de las principales agencias de publicidad del país, y el diploma otorgado fue a nombre de la Universidad Sergio Arboleda, encargada de crear y aprobar el pénsum del curso. Juan Pablo Rocha, decano de la Escuela de Publicidad de la universidad, comentó sobre el proyecto: “Me da envidia los profesores que han tenido, ojalá la universidad pueda tener esos profesores. Los mejores profesores sin duda alguna”.

La Fundación Acción Interna tiene distintos programas en las cárceles de Colombia. Con el slogan “Un camino a la reconciliación y la reconciliación”, esta fundación busca generar en los internos segundas oportunidades o, en muchos casos, una primera oportunidad. Con distintos proyectos, entre ellos la nueva agencia de publicidad, buscan fomentar en ellos la aspiración de vida para cuando salgan de la cárcel.

Lee también: Las alarmantes cifras de bullying en América Latina y el Caribe

La inauguración contó con la presencia de Johanna Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna, Camilo Plazas, cabeza del grupo de agencias creativas, el decano de la Universidad Sergio Arboleda y la Ministra de Justicia, Gloria María Barrero.

Los 7 graduados tendrán como primer proyecto el rediseño de la marca de la Fundación Acción Interna, en donde harán las cuñas, spots de televisión y avisos publicitarios de la empresa.

De igual forma, la ministra Gloria María Barrero reafirmó su apoyo a este y los demás proyectos que implican a los internos de las cárceles de Colombia. “El plan del Presidente Duque es un plan que va a transformar y humanizar el sistema penitenciario y carcelario, que busca la potencialización de todos estos espacios”, dijo la ministra. También se comprometió a adquirir los servicios de la Agencia Interna para todo lo que se necesite en el Ministerio de Justicia.

En palabras de Camilo Plazas, director del proyecto creativo, la agencia tiene como su principal razón de ser, empezar a construir a partir de las oportunidades, terminando con las posiciones de señalamiento que son destructivas. Reflexionó, además, para que los asistentes llevaran a su casa “ideas que permitan hacerle la vida más fácil a las personas”.

El paso a seguir de la agencia es comenzar a realizar proyectos propios conjunto con otras cárceles, de la mano de la fundación. Por otro lado, la Fundación Acción Interna buscará continuar capacitando otros internos para hacer crecer la agencia y que puedan manejar distintos proyectos y proyectarse una vez salgan de la cárcel.

 

LatinAmerican Post | Juliana Suárez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba