AMÉRICAS

Perú: El cambio del nuevo gobierno

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) estuvo al mando del gobierno de Perú apenas 20 meses

Perú: El cambio del nuevo gobierno

Así es como, tras renunciar, asumió el vicepresidente, Martín Vizcarra el pasado 23 de marzo, dejando así su cargo como embajador en Canadá. Pero ¿quién es Martín Vizcarra? ¿Cuáles son los nuevos desafíos y metas que se propone realizar?

Read in english: Peru: A new government on the horizon?

El ingeniero de 55 años es hijo del ex alcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, César Vizcarra Vargas y  Doris Cornejo, profesora. Vizcarra fue asesor de Kuczynski en el 2015 y el 2016 fue elegido primer vicepresidente. Vizcarra quien se caracteriza por ser una persona de carácter moderado, fue ex gobernador regional de Moquegua, ubicado al sur del país, se ganó el apoyo popular luego de que el paso del fenómeno El Niño costero, provocara gran desastre, en ese entonces siendo ministro de Transportes y Comunicaciones, apoyó fuertemente a las zonas afectadas. También llevó a cabo un proyecto del aeropuerto de Chinchero en 2017, sin embargo la firma presentó anomalías por lo que fue interpelada, lo que provocó también la dimisión de Vizcarra como ministro. Tras esto fue nombrado embajador en Canadá en octubre del año pasado.

Martín Vizcarra la tiene clara: “La corrupción es la que no deja desarrollar al Perú, la corrupción es la que no permite que se puedan hacer más proyectos con el ahorro del dinero que se puede hacer en cada uno de ellos. Por eso es tan importante es proyecto más allá del concreto, aquí está incorporado el compromiso de un trabajo honesto y transparente”, según expresó al diario El Comercio.

El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski de 80 años en cambio, es un académico, economista, empresario, escritor y político peruano. Ha sido ministro de Energía y Minas, Economía y finanzas y Presidente del Consejo de ministros durante el gobierno de Toledo. Candidato de las elecciones del 2011 y 2016 cuando derrotó a Keiko Fujimori.

Odebrecht

Es una compañía brasileña que realiza negocios en materia de construcción e ingeniería, manufactura de químicos y petroquímicos. Presente en prácticamente todo el mundo, América, África, Europa y Oriente Medio. El “Caso Odebrecht” es una investigación que data del año 2016 por parte de Estados Unidos en la que se acusa ​de pagos de sobornos a 12 países entre los cuales está Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en la región, para la obtención de beneficios en contrataciones de carácter público.

En Perú se acusa al ex Presidente PPK, de haber recibido sumas de hasta USD29 millones en sobornos, de igual manera antiguos gobiernos y sus ex mandatarios como Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala quienes gobernaron entre el 2001 y 2016 respectivamente.

Los nuevos ministros que acompañarán al Presidente son absolutamente desconocidos. Solo dos provienen del círculo de Vizcarra. Esto contrasta con su antecesor PPK quien unió 12 personas de su círculo más cercano, para conformar su gabinete, según informó el diario Peru21. En el nuevo gabinete, 16 de los 19 ministros tiene experiencia en la cartera que se le ha asignado.  Gran experiencia y conocimiento en cada uno de sus puestos y que lo acompañarán hasta el 2021 fecha en la cual terminará su mandato.

Gobiernos manchados del Perú

Los 5 ex presidentes que han precedido a Vizcarra, están bajo diversas investigaciones relacionadas con casos de corrupción, lavado de dinero y abusos a personas entre otros, según comenta Gestion.pe. Actualmente el ex presidente PPK no puede salir del país, mientras continúe la investigación por los casos de Odebrecht a empresas Westfield Capital y First Capital.

Alberto Fujimori (1990-2000)

Condenado a 25 años de presidio por secuestro y Caso Barrios Altos y La Cantuta, por violación a los derechos humanos.

Alan García (2006-2011/ 1985-1990)

Investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Alejandro Toledo (2001-2006)

Lavado de dinero

Ollanta Humala (2011-2016)

Investigados junto con su esposa Nadie Heredia, por lavado de dinero y aportes ilícitos en campañas políticas.

La Cumbre de las Américas

El presidente se ha mostrado optimista frente a la VIII Cumbre de las Américas a realizarse este viernes 13 y sábado 14 de abril en Lima, cuyo tema central será “La gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción” y al que asistirán 21 mandatarios. Según informó al diario El Comercio: “Vamos a mostrar a un Perú que está unido para forjar su progreso y desarrollo, eso es lo que vamos a mostrar a todos los presidentes que nos visiten en la cumbre”, expresó Vizcarra al diario El Comercio.

 

Latin American Post | Daniella Páez 

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba