Bienestar

Alucinaciones: ¿Qué las produce?

Las alucinaciones ocurren cuando un individuo siente, ve o percibe algo o alguien que realmente no existe 

Alucinaciones: ¿Qué las produce?

La alucinación constituye uno de los temas de estudio más importantes de ciencias como la neurología, la psiquiatría y la psicología. A diferencia de la ilusión, la alucinación se desencadena sin que exista ningún estímulo externo. Pese a que existen muchos factores que pueden producirla, hay algunos que son mucho más comunes de lo que nos podemos imaginar.

Herpes

Sorprendentemente, la infección del herpes puede derivar, en algunos casos, en encefalitis. Una gran parte de los adultos poseen el virus del herpes tipo 1, ese que suele desencadenar las incómodas llagas que aparecen alrededor de la boca. También existe el herpes simple tipo 2 y herpes genital.

En algunos casos, el herpes puede producir una inflamación en el cerebro o encefalitis. Esto puede ocurrir cuando comienza la infección o cuando se reactiva el virus. Afortunadamente, estos casos son poco comunes. Sin embargo, cuando ocurren tienen efectos secundarios como fiebre, fuertes dolores de cabeza y alucinaciones.

Trastorno psicótico compartido

El trastorno psicótico compartido es un extraño síndrome psiquiátrico en el que una creencia o visión es transmitida de un sujeto a otro. Cuando este síndrome es compartido por más de dos personas es conocido como “folie à trois”, en español, locura de muchos. Este tipo de alucinación suele ser causado por un cuadro agudo de estrés.

Histeria colectiva

La histeria colectiva es un síndrome muy parecido al trastorno psicótico compartido. La diferencia principal radica en la cantidad de personas que creen ver, sentir u oler, algo que es falso. La histeria en masa suele aparecer cuando una persona se enferma durante un período de estrés.

En el año 2009, 34 personas llegaron a un hospital en Fort Worth, Texas, después de creer equívocamente que padecían los síntomas por inhalación de monóxido de carbono.

El síndrome de Charles Bonnet

Este síndrome es una enfermedad que produce alucinaciones como consecuencia de una pérdida visual. Recibe el nombre del biólogo y fisiólogo Charles Bonnet, quien la describió por primera vez en 1769.

El síndrome de Charles Bonnet afecta a personas que son mentalmente sanas, pero que tienen una pérdida significativa de la visión. Las razones de esa pérdida de visión pueden ser varias; sin embargo, en este caso en particular, se cree que el sistema visual del cerebro no está recibiendo la información procedente del ojo. Como resultado, el cerebro comienza a crear sus propias imágenes, las cuales, en muchos casos, suelen ser considerablemente complejas.

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Este extraño síndrome se presenta como un cuadro clínico en el que la persona afectada desarrolla una percepción completamente distorsionada sobre su propio cuerpo. En este sentido, el paciente puede ver objetos o partes de su propio cuerpo mucho más grandes o pequeñas de lo que en realidad son. Suele producirse como consecuencia de tumores cerebrales, epilepsia o inclusive por algunas infecciones virales.

 

Latin American Post | Cristina García 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba