AMERICAS

Así condena Latinoamérica el abuso sexual a menores

Según el Instituto Interamericano del Niño y Unicef, cerca de 2 millones de niños son explotados sexualmente en América Latina

Así condena Latinoamérica el abuso sexual a menores

Dos niños son víctimas de abuso sexual cada hora en Colombia y por año fallecen más de 200 menores por causa de agresiones violentas en este país. De acuerdo a cifras oficiales de Medicina Legal, el 75% de los exámenes que se practican por violación, se le realizan a niños y niñas menores de 14 años. Pero pese a las alarmantes cifras, una iniciativa que buscaba proponer un referendo para condenar a cadena perpetua a los pedófilos y asesinos de menores, no consiguió superar el umbral.

La iniciativa liderada por Yohana Salamanca Jiménez, hija de la ex-senadora colombiana fallecida Gilma Jiménez, requería como mínimo un millón 750 mil firmas para ser aceptada y ser discutida en el Estado. Sin embargo, solo se alcanzó un millón 300. Según manifestó Salamanca durante entrevista en el programa La Tarde de NTN24: congresistas, gobernantes y ONGs fueron contactados con el objetivo de unirse a la propuesta en defensa de los menores colombianos, y aunque muchos aseguraban su apoyo, éste jamás fue recibido.

¿Por qué no se aprueba la cadena perpetua para pedófilos?

La conversación respecto a este tema ha estado sobre la mesa durante décadas en Colombia. Cada año, casos como el de Yuliana Samboní (7 años) y Sara Yolima Salazar (4 años) -menores abusadas, violadas y asesinadas-, indignan al país. Encuestas realizadas por medios de comunicación nacional y otras organizaciones, exhiben que la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo con la implementación de cadena perpetua para los violadores de niños, pero cuando una propuesta intenta llegar al Congreso, parece no contar con los apoyos necesarios del gobierno para materializarse.

Un informe publicado Medicina Legal, destacó que en Colombia se practican cada año al rededor de 18.000 exámenes a menores por abuso sexual. Entre enero y marzo de este año, la institución practicó 4315 examenes médicos a niós de entre 0 y 17 años tras denuncias de abuso sexual. Estás estadísticas sugieren que por días cerca de 49 menores son violados en el país.

De todos estos delitos cometidos contra los niños en Colombia, menos del 5% son denunciados, debido a que suceden en zonas marginales o son perpetrados por los mismos familiares del menor, y de los pocos casos que se denuncian, menos del 1% termina en una condena real contra el abusador.

Según explicaciones de Salamanca, su propuesta de referendo de cadena perpetua para pedófilos inició con la recolección de firmas en enero del presente año. De acuerdo a la activista, más del 70% del Congreso y las 32 gobernaciones del país fueron contactadas, pero solo dos respondieron a la petición por la lucha contra el abuso infantil: Boyacá y Valle del Cauca.

¿Cómo condenan otros países latinoamericanos la pedofilia?

En América del Sur, Bolivia, Perú y Brasil, son los países que encabezan la lista en violación sexual a menores en ese orden y pese a que cuentan con leyes que castigan con dureza los delitos sexuales, no consiguen disminuir las cifras de abuso infantil.

Bolivia: En marzo de este año, presentó un referendo para castigar con cadena perpetua el abuso sexual infantil que terminase en muerte. De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo del país, el 83% de los niños y adolescentes bolivianos ha sido víctima en algún momento de abusos sexuales.

Argentina: En este país los violadores de menores pueden pagar hasta 20 años de prisión. Cuando se presenta más de un abuso perpetrado por el mismo sujeto se puede contemplar la cadena perpetua y la castración química para quitar el deseo sexual.

Perú y Chile: La prisión vitalicia puede aplicarse en casos graves de violación cuando el menor pierde la vida.

Colombia: No existe la cadena perpetua para abusadores infantiles, pero cuenta con uno de los códigos penales más severos del continente. Aún así, el 12% de los niños colombianos han sido víctima de abuso sexual.

México: Es uno de los países con peor protección infantil de Latinoamérica. En 25 de los 32 estados de la nación Azteca, la violación infantil no es considerada un delito grave y los abusadores condenados pueden salir de la cárcel pagando multas.  

Estadísticas realizadas por el Instituto Interamericano del Niño, OEA (IIN), estima que en Latinoamérica más de dos millones de niños y adolescentes son explotados sexualmente cada año. Esto indica que cada hora 228 menores, en su mayoría niñas, son violadas, en la mitad de los casos, por algún miembro de su familia.

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Santiago Gómez Hernández

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button