AMÉRICAS

Inicia la carrera presidencial en México

Falta menos de un año para que los mexicanos elijan al sucesor de Enrique Peña Nieto 

Inicia la carrera presidencial en México

El próximo 1 de julio del 2018, los mexicanos escogerán su próximo presidente, 128 senadores y 500 diputados federales. El panorama político aún es incierto, pero ya se empieza a vislumbrar los principales candidatos.

El actual partido de Gobierno (PRI) deberá cargar con la mala imagen que ha tenido Peña Nieto a lo largo de su presidencia. Los más sonados para la candidatura son casi todos miembros del gabinete: Miguel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública; José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo; el canciller Luís Videgaray; la diputada Ivonne Ortega.

A través del Partido de Acción Nacional (PAN) se han hecho públicas las intenciones de lanzarse a la presidencia de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón; Rafael Moreno, ex gobernador de Puebla; Miguel Márquez Márquez, actual gobernador de Guanajuato; Ricardo Anaya, presidente del partido; Miguel Yunes, Gobernador de Veracruz; y el senador Juan Carlos Romero.

Cerrando la punta de la competencia, se ubica el partido Movimiento de Reintegración Nacional (Morena). Es casi un hecho que nuevamente, su presidente y fundador, Manuel López Obrador  será su candidato, como en las elecciones de 2006 y 2012.

Los temas en los que se basará el debate presidencial estará centrado en 4 principales ejes: Seguridad, Economía, Corrupción y Comercio. El problema del narcotráfico sigue siendo el principal dolor de cabeza para los ciudadanos de a pie. El próximo presidente también tendrá que afrontar un país con una economía en un considerable crecimiento (FMI estima un 3.5% y 3.6% para los próximos años), pero que tiene bastantes riesgos. El Comercio mexicano estará muy ligado a lo que se pueda renegociar del Tratado de Libre Comercio con EE. UU y Canadá.

En cualquiera de los casos, será importante que México busque mayor cercanía con otros mercados y la respuesta podrá estar en Asia o al sur del mismo continente. Finalmente, el tema de corrupción ha acaparado las portadas en los últimos meses y que ha salpicado a varios políticos.

Las recientes encuestas demuestran que los mexicanos no están satisfechos con el PRI, tienen una mala percepción del Gobierno de EPN y, al parecer, castigarán a cualquiera que sea el candidato oficialista. El diario Reforma, a un año de las elecciones, da como vencedor a López Obrador (30%) y en segundo lugar a la ex-primera dama Margarita Zavala (27%).

Sin embargo, aún queda mucho camino para las elecciones y López Obrador tiene bastante por hacer. En el 2006, inició dominando todas las encuestas y, finalmente, perdió por escasos 0.62% de los votos.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba