California: Inicia la venta y consumo legal de marihuana recreativa

Durante la primera semana de 2018, en California, miles de personas celebraron con euforia no solo el inicio del nuevo año, sino también la legalización de la marihuana recreativa. El Estado más poblado de EE.UU. ha sido, desde 1996, uno de los pioneros de la marihuana medicinal en el país y ahora se convierte en el sexto en comercializar de manera abierta la hierba.

Durante los últimos dos fines de semana de 2017, la Oficina de Control de Cannabis de California- BCC, por sus siglas en inglés-, expidió alrededor de 200 licencias a tiendas minoristas para la venta de marihuana recreativa.

El primero de enero, extensas filas de compradores se dieron cita en los establecimientos antes de la hora de apertura para adquirir la droga blanda. Aunque la marihuana sigue siendo ilegal para el gobierno federal, y en las principales ciudades del Estado como Los Ángeles y San Francisco aún no puede comprarse marihuana recreativa legalmente, se estima que la comercialización del cannabis alcanzará los $7 mil millones de dólares en pocos años, una séptima parte de lo que representa el consumo de cerveza en California.  

De acuerdo a estimaciones de medios locales, con la venta recreativa en California, uno de cada cinco estadounidenses tendrá acceso a la marihuana recreativa legal puesto que dicho Estado es el más poblado del país.

¿Cuáles son los requisitos para adquirir marihuana recreativa?

Con el objetivo de regular el mercado y el consumo de marihuana, la BCC impuso una serie de normas a las que vendedores y compradores deben adherirse. Una de las más destacadas es que cada ciudad del Estado será la encargada de otorgar las licencias de comercialización legal de cannabis, lo que indica que éstas tendrán la libertad de vender y aplicar los impuestos que se deseen a la hierba.  

Normas para vendedores:

  • Obtener Licencia Comercial del Estado y permiso de la ciudad

  • Pagar al gobierno local un impuesto emitido por venta de marihuana, el cual puede variar en cada ciudad

  • Certificar el lugar donde se cultivará o distribuirá el cannabis

 

Normas para compradores:

  • Tener 21 años o más

  • Pueden poseer hasta un onza (38,34 gramos)

  • No se puede fumar en lugares públicos

  • No se puede fumar en lugares donde está prohibido el consumo de tabaco

  • No se puede fumar a menos de 304 metros de escuelas, guarderías o parque infantiles

Según lo explica en un artículo de CNN, los impuestos estatales y locales podrán sumar hasta un 45% del costo a la dosis personal. De esta manera, media onza de marihuana (141 gramos) podrá comprarse desde 130 dólares hasta 260 dólares de acuerdo a la ciudad o establecimiento donde desee adquirirse.

27 de los 50 estados de la nación permiten el uso de marihuana medicinal. Colorado, Alaska, Oregon, Columbia, Washington y ahora California son los seis estados en donde es legal el consumo y venta de la marihuana recreativa. El primero de julio de este año, Massachusetts se sumará al grupo, al igual que Nevada y Maine, quienes no han confirmado una fecha exacta, pero sí su intención de legalizar el consumo de cannabis recreativo durante este 2018.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Susana Cicchetto 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…