DEPORTES

Garbiñe Muguruza: La tenista que llevó a Venezuela y a España a la cima de la WTA

La deportista latinoamericana ya ha conquistado importantes torneos pertenecientes al calendario del ránking femenino

Garbiñe Muguruza: La tenista que llevó a Venezuela y a España a la cima de la WTA

Garbiñe Muguruza ha sido reconocida por que a pesar de su corta edad ha obtenido grandes méritos en su carrera como tenista. La joven de 24 años con nacionalidad española y venezolana nació el 8 de octubre de 1993 en Caracas, Venezuela. Muguruza inició su carrera en el mundo del tenis con tan solo cuatro años de edad junto a sus hermanos.

La tenista continúo con la pasión por el tenis y poco a poco fue adquiriendo experiencia, a los seis años tuvo que mudarse a España y allí siguió con su proceso de formación deportiva. Muguruza ingresó a la academia del tenista Sergi Bruguera, más conocida como la "Bruguera tenis academy". Esta institución está ubicada en la ciudad de Barcelona, donde tuvo como tutor a Alejo Mancisidor.

La hispano-venezolana tuvo su primera aparición importante en 2012, cuando venció a Vera Zvonariova, quien era la campeona y numero dos. Su buena actuación en su primer torneo WTA no terminaría ahí, pues posteriormente derrotó a Flavia Pennetta y cayó ante Agnieszka Radnwanzska.

Más tarde, Muguruza alcanzó su pase a la final del ITF de Bucarest el 22 de Julio del mismo año. Aunque no logró coronarse como campeona, este importante evento le dio renombre. La revancha con el triunfo la tendría antes de finalizar este año, cuando gano el ITF de Estados unidos contra Grace Min. 

A partir de ese momento, y de alguna manera, Venezuela, un país de poca tradición en el tenis, vio reflejado su nombre con la raqueta que decidió defender los colores de su otra tierra, España. 

Lee también: ¿Podrá Martín Del Potro llegar a ser el numero 1?

En 2013, Muguruza continúo en la búsqueda de nuevos retos y participó en el torneo de dobles donde salió victoriosa de su primer WTA. Sufrió una lesión a finales de ese año y le hicieron una intervención quirúrgica que la dejo fuera por seis meses. Sin embargo, en su regreso, Muguruza ganó su primer WTA individual y gracias a sus triunfos se metió entre las 50 mejores tenistas del Ranking.

Uno de sus más grandes logros ha sido la victoria contra Serena Williams en el Roland Garros ese mismo año. Para finales de 2013, Muguruza ya se perfilaba como una de las grandes de la historia del tenis femenino. La deportista se ubicó en la posición número 21 de los individuales y 16 de dobles. 

¿Por qué España y no Venezuela?

En 2014, Muguruza debió tomar la decisión más importante y más difícil de su carrera; las selecciones de España y Venezuela le ofrecieron competir para ellas. Luego de varios meses de consideración y conversación con sus allegados y con las delegaciones de ambos países, la tenista decidió representar a España.

Su decisión la hizo saber a la opinión pública con las siguientes palabras: "Ha sido una decisión realmente difícil, meditada y por los vínculos tanto personales como familiares que me unen con ambos países. Llevo a Venezuela y a España en la sangre y en el corazón. Y tengo a mi familia repartida en ambos países. Con el apoyo de toda mi familia, he decidido jugar por España a partir de ahora. Quiero vivir la sensación de representar a un país y no jugar sólo para mí misma, sino para todos. Quiero agradecer a las federaciones de España y Venezuela por el respeto que me han demostrado durante todo el proceso. Al tiempo que espero seguir contando con el cálido y continuo apoyo que recibo de mis seguidores venezolanos".

Te podría interesar: Los mejores tenistas Latinoamericanos del momento

 

El desempeño de Muguruza fue mejorando notablemente con el paso del tiempo y se veía reflejado en los números que obtenía, disputando diferentes competiciones y llegando en casi todos ellos a instancias finales o semifinales. Para 2015, Muguruza terminó tercera en la clasificación, detrás de Simona Halep y Serena Williams.

Un año después, Muguruza ganó su primer Grand Slam en el Roland Garros contra la número Serena Williams. Dos años más tarde, la tenista obtuvo su segundo Grand Slam superando a Venus Williams.

Sin lugar a duda Muguruza es una de las latinas más destacadas en este deporte y lo ha demostrado venciendo a sus rivales directas, con mayor trayectoria y experiencia. Esta joven seguirá llevando las banderas de sus países alrededor del mundo y será ejemplo para las futuras generaciones femeninas del tenis.

 

Latin American Post | Cindy Nieto
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba