DEPORTES

Entrevista exclusiva con Eligio Vento: Una mirada a la vida de un deportista paralímpico

Eligio Vento es un referente del deporte paralímpico venezolano que le enseña al mundo cómo gozarse la permanencia en este planeta

Entrevista exclusiva con Eligio Vento: Una mirada a la vida de un deportista paralímpico

Eligio Vento, miembro de la selección nacional de tenis de mesa adaptado de Venezuela, medallista Parapanamericano, Parasuramericano, ex campeón panamericano juvenil de la disciplina, conversó en exclusiva con LatinAmerican Post para hablar de lo que significa formar parte del deporte paralímpico.

LatinAmerican Post (LAP): En primer lugar, ¿cómo quedó Eligio Vento discapacitado? Cuéntenos parte de esa historia

Eligio Vento (EV): Yo quedo en silla de ruedas como muchos otros, en medio de un accidente de tránsito, pero a la edad de cinco años. A decir verdad, no tengo recuerdos de cuando caminaba, algunos flashback quizá llegan a mi memoria de esos momentos pero no son muchos. Y bueno, a partir de allí todo lo que tengo en mente, incluso en mis primeros días de colegio, fue junto a mi fiel silla de ruedas. Al final, pienso que mientras más difícil parece la vida, se hace más divertida enfrentar cada uno de sus retos y superarlos.

LAP: A partir de allí, ¿cómo asume su estancia dentro de la sociedad con su condición y el ingreso al deporte?

EV: Siempre me gustó hacer muchas cosas, me gustaba la música y el arte, pero a pesar de que mis papás me apoyaron nunca fui tan bueno. Es por eso que luego empecé a practicar deporte desde muy pequeño. Intenté con varas disciplinas, pero fue en el tenis de mesa donde me sentí pleno. Práctico mi disciplina desde hace muchos años y es gracias a ella y el apoyo de mi familia que hoy me siento feliz en la sociedad. El deporte me ha permitido llegar a lugares y conocer gente que nunca imaginé, y día a día lo sigue haciendo, y eso no lo cambiaría por nada.

Lea también:   Ahora se podrá jugar fútbol en silla de ruedas

LAP: ¿Qué tanto es el apoyo al deporte paralímpico hoy día en Venezuela?

EV: Para los que me leen fuera de mi país, sólo imagínense que ni el deporte convencional actualmente es muy apoyado. Ahora, para nosotros es mucho menos el apoyo. Sin embargo, si uno tiene dificultades diarias para simplemente bajar una escalera, la falta de recursos económicos del gobierno venezolano ni a mí, ni a ningún atleta discapacitado venezolanos nos detendrá. Al final, si uno lucha por sus sueños todos los conquista.

LAP: En relación a la cancelación de los Juegos Parasuramericanos de Cochabamba, ¿qué opina?

EV: Sinceramente me pareció un acto denigrante para la familia del deporte adaptado. Si tu como comité organizador te comprometes a organizar un evento llámese Panamericanos, Suramericanos, Juegos Olímpicos o como se llame, también te debes comprometer a organizar su versión para atletas discapacitados. Por eso, Cochabamba y quienes le dieron la oportunidad de llevar estos juegos, fallaron en no hacerlos. Ojalá no se vuelva a repetir esto más nunca, porque estamos en una época que se supone es de inclusión, no de lo contrario.

LAP: Nos enteramos que Eligio también es locutor y brinda charlas motivacionales, ¿tiene algún mensaje que desee dejarle a las personas con discapacidad, que muchas veces pierden las ganas por seguir adelante?

EV: Muchas veces hay razones para desmotivarse, pero también hay muchísimas más para seguir viviendo. Es por eso que yo a todas las personas en silla de ruedas, o con alguna dificultad motora o intelectual, [les digo] que no hay espacio para irse abajo. Bien sea en el deporte o en cualquier actividad que asumamos en nuestra vida, debemos luchar por conquistar nuestros sueños. Hay muchas personas que tienen todo su cuerpo sano y que al final no hacen nada para desmarcarse y hacer cosas grandes. Por eso, yo desde mi silla si lo hago, e invitó a todos a hacerlo.

LAP: Finalmente, ¿qué viene en la vida de Eligio en su vida deportiva?

EV: El tenis de mesa es un deporte al que amo y pienso seguir entregárselo todo. Luchar cada día es mi objetivo, motivar a la gente a través de la práctica de mi disciplina e intentar ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es lo que más quiero, es una meta que me estoy trazando y espero, aunque no será nada fácil, poder cumplirla.

 

LatinAmerican Post | Freddy González
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba