AMÉRICAS

República Dominicana: Los retos como miembro del Consejo de Seguridad

Escucha este artículo

Como nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, República Dominicana podrá presidir en las situaciones políticas más importantes

República Dominicana: Los retos como miembro del Consejo de Seguridad

República Dominicana empezó el año pisando fuerte. Por primera vez en su historia será parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El país no solo será miembro sino que durante todo el mes de enero presidirá el organismo.

Read in english: Dominican Republic: Challenges as a member of the Security Council

En una rueda de prensa, el canciller del país, Miguel Vargas, estipuló que la línea central de la presidencia temporal en este organismo estará orientada “sobre los impactos sobre la paz y la seguridad provocados por catástrofes naturales o la degradación medioambiental”.

Otros de los retos que tendrán que asumir será los conflictos en Siria y Yemen, así como la situación en Haití, país en el cual la ONU ya despliega una misión especial, como lo informa NTN24. Según la página oficial de la ONU, el organismo tiene los retos de “fortalecer las instituciones nacionales de derechos humanos para garantizar el debido proceso y el acceso a la justicia, mejorar la protección de las mujeres y los niños, y luchar contra la violencia sexual y de género”.

La función del país Caribeño

Como lo describe la página web oficial de la ONU, al presidir el Consejo de Seguridad, República Dominicana “responderá a las crisis en todo el mundo según un análisis caso por caso y dispondrá de una amplia gama de opciones”. Además tendrá que “determinar cuándo y dónde se debe desplegar una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas”.

Por lo tanto y al presentarse una controversia, el organismo tendrá la facultad de intervenir para que ambos bandos lleguen a un acuerdo por la vía pacífica. Sin embargo, también pueden imponer sanciones económicas o “autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos”, como lo recalca la ONU. 

Quizá le interese leer: "Un nuevo comienzo de la revolución bolivariana": Nicolás Maduro

Los retos que llegan en este primer mes

Uno de los primeros retos geopolíticos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tendrá que analizar es una posible intervención del organismo en la crisis que afecta a Venezuela. 

La petición fue expresada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un comunicado oficial publicado el 10 de enero. Así,en el quinto punto del documento se expresa que  "necesitamos con urgencia el apoyo del sistema multilateral, especialmente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que debe abordar la crisis que afecta Venezuela".

Además en el mismo documento, el presidente manifestó que Chile no reconocerá el segundo mandato de Nicolás Maduro, quien recientemente juramentó su nuevo periodo presidencia en el Tribunal Supremo de Justicia y  en medio de críticas internacionales. 

Por otro lado, otro de los retos a los que se enfrentará República Dominicana como presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas será la situación de Nicaragua. Lo anterior debido a que varios países de latinoamérica han considerado remitir el informe que recomienda juzgar a el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como lo informa NotiAmérica.

El mismo medio afirma que el informe, realizado por expertos interamericanos, sugeriría sentenciar a Ortega por crímenes de lesa humanidad. Dada la crisis, una de las peores en su largo mandato, los nicaragüenses salieron a las calles por una polémica reforma de la seguridad social.  

Ante la violenta respuesta de las autoridades para tratar de calmar a los manifestantes, alrededor de 300 personas murieron y más de 1000 resultaron heridas. Sumado a lo anterior se encuentra que para las próximas elecciones la vicepresidenta, y esposa de Ortega, Rosario Murillo sea un potencial candidata para la presidencia. 

Lea también: Yemen: los niños son los más afectados debido a la guerra

La crisis en Yemen

Uno de los temas centrales que aparece dentro de la línea que República Dominicana tenía, era el caso en el país africano que durante 3 años ha tenido que soportar una crisis, política y social por la pugna del control en Yemen. Desde el año pasado, la ONU aprobó una resolución la cual, en un plazo de 30 días, pretende monitorear y apoyar el Acuerdo de Estocolmo (que protege la salud humana y del medio ambiente).

La discusión del tema se da, dado que en los últimos días, 6 soldados del Ejército del país murieron tras un ataque de un dron enviado por el grupo rebelde conformado por los hutíes, un rama del islam chiita. 

Con este ataque, el tratado de Hodeida (que se firmó en diciembre para parar los ataques de ambos bandos y que fue mediado por la ONU), podría verse afectado e inclusive podrían presentarse más ataques. A pesar de que el enviado de las Naciones Unidas, Martin Griffiths anunció que se habían llevado a cabo más progresos frente a este acuerdo, la realidad es que el Consejo de Seguridad, encabezado por República Dominicana, tendrá que intervenir para que la crisis no se agudice.

 

LatinAmerican Post | Laura Viviana Guevara Muñoz

Copy edited by Vanesa López Romero

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba