AMÉRICAS

Venezuela: 4 importantes situaciones de las que tienes que saber

Escucha este artículo

La toma de una embajada, dos militares desobedientes, detención en la carretera y una frontera cerrada son algunas cosas que sucedieron en Venezuela 

Venezuela: 4 importantes situaciones de las que tienes que saber

1. María Faría y la embajada de Costa Rica

En las semanas pasadas, Juan Guaidó fue cumpliendo poco a poco su papel como presidente interino de Venezuela, y como tal nombró a varios funcionarios para que retomaran roles en las diferentes embajadas o consulados de los países que lo reconocieron como gobernante de ese país. 

María Faría, la embajadora designada por Guaidó, publicó en su cuenta de Twitter, que estaban en cumplimiento de “las funciones diplomáticas, asignadas por el presidente Juan Guaidó  y reconocidas por el Gob. Costa Rica”. De esta manera, Faría junto con varios diplomáticos asumieron el control de la sede de la embajada de Venezuela en San José.

Sin embargo, los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro manifestaron que las acciones realizadas por Faría y su equipo diplomático eran ilegales, puesto que, a pesar de que el presidente Carlos Alvarado Quesada reconoció a Guaidó el 23 de enero y a Faría el 1 de febrero, no respetaron el plazo concedido.

Alvarado dio un plazo de 60 días para que los funcionarios del gobierno Maduro salieran del país, los cuales empiezan a contar desde el 15 de febrero. Durante la toma, los empleados de Maduro alegaban que si bien respetaban el plazo sus derechos se estaban violando. 

Respecto a lo sucedido en la embajada, la vicecanciller, Lorena Aguilar, lamentó lo sucedido y expresó a CNN que “la toma lesionaba las normas diplomáticas elementales”. Por otro lado, el canciller Manuel Ventura se reunió con María Faría; la funcionaria del gobierno de Guaidó se disculpó por lo ocurrido y argumentó que respetaría el plazo de salida. En palabras de Ventura, Faría “está muy apenada y nos dijo que pedía disculpas tanto al presidente y a las autoridades, como al pueblo de Costa Rica por lo ocurrido (…) Faría quiere seguir caminando de la mano de Costa Rica con las mejores relaciones”. 

La delegación de Guaidó salió de Costa Rica el jueves y es de esperarse que, hasta que no se cumpla el plazo, los funcionarios no vuelvan al país. 

2. Más dos para el apoyo militar

El pasado miércoles el Agregado militar de Venezuela en la ONU, Pedro José Chirinos, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino del país. De esta manera, y por medio de un video difundido en la cuenta de Twitter de la periodista Carla Angola, Chirinos afirma que “me declaro en total y en absoluta desobediencia ante el gobierno ilegalmente constituido del señor Nicolás Maduro. Reconozco y ofrezco mi obediencia y subordinación al gobierno de transición a cargo del señor presidente, ingeniero Juan Guaidó".

De igual manera, el mayor Hugo Carvajal, quien fue el encargado de dirigir la inteligencia militar durante más de 10 años durante los gobiernos de Hugo Chávez, dio a conocer su posición frente a la crisis de Venezuela.

Mediante un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, Carvajal afirmó "presidente encargado de la República, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más en la causa de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar a elecciones libres".

Además, realizó un llamado a Maduro para que asuma su responsabilidad y acepte que Venezuela está sufriendo una crisis humanitaria. “Es inexplicable cómo las ansias de aferrarse al poder han generado tantas calamidades en el pueblo (…) Nicolás asume tu responsabilidad, Chávez la asumió en su momento”. 

Quizá le interese leer: Maduro contraataca: lo que debes saber de la ayuda humanitaria 

3. Guaidó rumbo a la frontera

Reconocido como presidente interino por más de 50 países, Juan Guaidó se dirigió desde El Rosal, Caracas, hasta la frontera colombiana para poder vigilar la entrada de la ayuda humanitaria que desde hace días espera en Cúcuta. Frente a esto Maduro ha tildado la situación como un “show barato” de los Estados Unidos para tomar control de Venezuela.

A pesar de que la Guardia venezolana bloqueó la caravana de diputados que iban para la frontera y amenazó con estallar las llantas de los buses, ellos pudieron encontrar otro camino y continuar con el trayecto hasta Táchira. En horas de la tarde del jueves se confirmó la llegada de Guaidó a la frontera. 

4. Venezuela cierra la frontera 

Como medida para no dejar pasar las ayudas humanitarias provenientes de Brasil, Nicolás Maduro decidió cerrar las fronteras terrestres con Brasil desde el jueves 21 de febrero hasta nuevo aviso. Además, desde el 20 de febrero, el gobierno decidió cerrar indefinidamente toda comunicación con “las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, territorios autónomos del reino de Holanda”, como lo afirma Sputnik. "No quería hacerlo, pero me obligaron, porque estaban preparando una provocación, también con la anuencia del Gobierno de Holanda", afirmó Maduro. De igual manera, afirmó que estaba considerando cerrar la frontera con Colombia.

Por otro lado, el plan en la frontera brasileña pretendía transportar más de 100 toneladas de ayuda, que contenía alimentos, medicamentos y kits de emergencia. Sin embargo y según el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, Brasil continuaría con el plan de las ayudas, incluso si afirmó que aunque “el límite de acción es la franja de frontera, lo que va más allá de la frontera es responsabilidad del Gobierno venezolano".

 

LatinAmerican Post | Laura Viviana Guevara Muñoz

Copy edited by Juan Gabriel Bocanegra

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba