TECNOLOGÍA

Videojuegos: una industria beneficiada por la cuarentena

En medio de una crisis económica mundial causada por la pandemia, el mercado de los videojuegos va en contracorriente y sigue en auge.

Mujer usando un control de videojuegos

El mercado de los videojuegos se ha visto beneficiado por la pandemia. / Foto: Pexels

LatinamericanPost| Juan Manuel Bacallado

Escucha este artículo

Read in english: Video games: an industry benefited by the quarantine

El confinamiento producto de la pandemia por Covid-19 ha traído consigo numerosos problemas en la economía del mundo entero, solamente en Latinoamérica se pronostica una caída en el PIB de hasta 8% de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), esta contracción económica sería la más fuerte del siglo XXI y aumentará significativamente la pobreza en la región, según reseñó EFE. Sin embargo, como dice el refrán “cuando hay crisis, unos lloran y otros venden pañuelos” y la industria de videojuegos ha demostrado ser de los segundos, pues la cuarentena les ha caído como anillo al dedo.

El crecimiento de la industria de videojuegos no es algo nuevo, desde el 2019 reportan ingresos mayores a industrias como las de la música o el cine, ya que solo en ese año generaron a nivel mundial 148.000 millones de dólares según un artículo de Forbes, lo que significó un crecimiento del 7,2% con respecto al año anterior, por su parte la industria del cine ingresó 42.200 millones de dólares en taquillas durante 2019 según Statista, mientras que la industria musical generó 20.200 millones de dólares el mismo año, aunque las tres industrias han reportado un crecimiento general, es muy superior la forma en que el mercado de videojuegos incrementa y se ha fortalecido.

 

 

Los videojuegos no están en cuarentena

Con muchas empresas limitadas por el confinamiento, los videojuegos van en sentido contrario y crecen todavía más, las compañías muestran que el tiempo que pasan sus usuarios jugando ha aumentado así como los nuevos usuarios registrados, esto se debe al tiempo libre que experimentan muchas personas durante la cuarentena por lo que aprovechan los videojuegos como entretenimiento pero también como una manera de socializar con las personas a través de plataformas de multijugador como Fornite, además se espera que buena parte de los nuevos jugadores se conviertan en usuarios frecuentes, de acuerdo con As.

A pesar de que los eventos y ferias de videojuegos también se han suspendido, la industria ha sabido aprovechar esta fase de incremento de usuarios, juegos como Pubg multiplicaron sus usuarios y se convirtió en la aplicación más descargada de la App Store durante el mes de febrero, la plataforma de videojuegos Steam -que ofrece juegos como Counter Strike- también rompió en dos ocasiones el récord de jugadores conectados simultaneamente el mismo mes, con hasta 23,4 millones de usuarios al mismo tiempo, por otro lado varios videojuegos pagos se han pasado a la modalidad de descarga gratuita para beneficiarse del aumento de usuarios, de acuerdo con Infobae.

 

 

A los latinoamericanos les gusta jugar

En las cifras ofrecidas por Forbes, América Latina resultó ser la región en donde los videojuegos más crecen con un aumento de 8,9% anual que significa un 1,7% más que el número global, no obstante solo el 4% de los ingresos por videojuegos provienen de esta parte del mundo. Sin embargo las empresas de videojuegos latinoamericanas también se han visto beneficiadas durante la cuarentena. Una de ellas es HOPLON, un desarrollador brasileño con presencia en 70 países, el cual ha reportado un incremento del 30% en la frecuencia del juego de sus usuarios en medio de la cuarentena, lo que ha significado un aumento en la monetización según reseñó BN Américas.

El desarrollador argentino de videojuegos para teléfonos Etermax también muestra cifras positivas, con un 40% más de usuarios, el estreno de 3 videojuegos y un 20% más de descargas, lo que le ha permitido a la empresa aumentar sus inversiones en tecnología para hacer crecer su negocio.

Leer también: Te puede interesar: Los 5 juegos para smartphones más descargados

El streaming de videojuegos hacia arriba

 

 

Hablar de streaming no es necesariamente referirse a películas, puesto que también existen plataformas destinadas a videojuegos como Twitch, que sirve para transmitir en vivo las partidas de los usuarios y donde suelen estar presentes los “jugadores profesionales” de videojuegos y que le permite monetizar sus partidas. Estos últimos meses Twitch reportó un crecimiento acumulado de usuarios de 80%, de acuerdo con 20 Minutos.

Twitch también ha logrado otros récords como tener más de 4 millones de espectadores conectados al mismo tiempo, número que jamás había alcanzado y ya lo ha hecho varias veces durante la cuarentena. Igualmente sus streamers han señalado que transmisiones reportan más espectadores de lo normal y sus seguidores pasan más tiempo consumiendo su contenido, de acuerdo con El Español.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba