AMÉRICAS

¿Por qué están marchando en España?

Los grupos independentistas de Cataluña marchan contra el gobierno español. Acá le contamos por qué

Grupo de personas en una protesta.

Grupo de personas en una protesta. / Foto: Pixabay – Imagen de referencia

LatinAmerican Post | Marcela Peñaloza

Escucha este artículo

Read in english: Why are they protesting in Spain?

Los independentistas catalanes están protestando contra el gobierno español para denunciar las condenas a prisión de varios líderes que fueron procesados por el Tribunal Supremo español. Dos años después de las multitudinarias marchas para conseguir la independencia de Cataluña, el Tribunal condenó por sedición y malversación de fondos públicos a los líderes del Procés. La pena, de acuerdo con El País, serán de entre 9 y 13 años en prisión.

 Ante la decisión, los independentistas han convocado a protestar en las “Marchas por la libertad” para bloquear el país. Según El Nuevo Siglo, varios de los manifestantes, que el gobierno calcula son 10.000, se han inspirado en las protestas prodemocracia de Hong Kong para bloquear las vías.

Las marchas fueron organizadas por la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural y se dirigieron desde Cataluña hasta Barcelona. Se espera que las manifestaciones duren hasta el viernes. A pesar de que las marchas se organizaron luego de las condenas, en las cuentas de Twitter de algunos de los líderes se han publicado mensajes que rechazan la violencia.

 

 

Lea también: Ronda de licitaciones para explotación petrolera frente a la costa amazónica en Brasil

Reuters explicó que el gobierno español actuará firmemente contra los manifestantes, especialmente para garantizar la seguridad tras desmanes en los que los protestantes lanzaron piedras y la policía antidisturbios tuvo que intervenir.

Noticia en desarrollo. Ampliaremos la información.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba