AMÉRICAS

Presidenciales argentinas: el peronismo y su fuerza en las listas oficiales

Escucha este artículo

 

Las listas de candidatos para las elecciones PASO, que incluye las presidenciales, se cerraron el anterior sábado con una alta representación de políticos peronistas

Presidenciales argentinas: el peronismo y su fuerza en las listas oficiales

El pasado 22 de junio se cerraron las listas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, también llamadas PASO, en Argentina. En estas listas se encuentra el panorama político de los próximos años al menos en cuanto a los legisladores que gobernarán tanto en Buenos Aires, como en las demás regiones del país. De mayor importancia para la opinión internacional, la lista también oficializa quiénes serán los candidatos presidenciales para las próximas elecciones, que se llevarán a cabo el 27 de octubre.

Read in english: Presidential elections in Argentina: Peronism and its strength in the official lists

Aunque el peronismo permea cada uno, hay tres fórmulas que prometen ser las más fuertes en la cotienda por ser cabeza de estado: por el lado del oficialismo, se encuentra Mauricio Macri, actual presidente, con el peronista conservador de vieja escuela, Miguel Angel Pichetto; por el lado de la oposición kirchnerista, está la oposición de Alberto Fernández, ex jefe de gabinete del primer gobierno Kirschner, y Cristina Fernández de Kirchner, expresidente durante los dos periodos anteriores a Macri. Por último, existe una tercera opción que muchos de los inconformes con las dos posiciones que se han vuelto tradicionales, pueden apoyar: Roberto Lavagna, exministro de economía, y Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta. Acá te contamos un poco más sobre estas fórmulas presidenciales.

Puede interesarle: Cristina Kirschner: nueva fórmula vicepresidencial y primer juicio por corrupción

Macri-Pichetto

Fue una sorpresa cuando Macri hizo oficial que Pichetto iba a ser su fórmula vicepresidencial para la coalición Juntos por el Cambio, teniendo en cuenta que este un peronista conservador, alto rango del Partido Justicialista y de larga trayectoria en el Parlamento. Aunque es una figura del peronismo, Pichetto le hizo oposición al kirschnerismo en el Senado durante las presidencias de ambos, por lo que no es una alianza de oposiciones tan radicales.

Asimismo, como explicó El País, Macri puede encontrar con él, en caso de que gané, un mayor apoyo parlamentario. Por lo tanto, "Pichetto puede dar a Macri la gobernabilidad parlamentaria que necesita (en Argentina, el vicepresidente es titular de la Cámara Alta) y seducir a un electorado peronista que no comulga con Cristina Fernández de Kirchner”.

Por último, también cabe decir que la popularidad de Macri se ha estabilizado en los últimos meses con una mayor estabilidad de la economía, lo que influye a su favor para la primera vuelta. Según el último sondeo de Isonomía, empresa encestadora argentina, Macri tiene un 43% de imagen positiva y su imagen negativa bajo del 65% al 57%.

Fernández-Fernández

Probablemente la más grande sorpresa de estas elecciones es la dupla de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirschner, creadores de la coalición Frente de Todos, principalmente porque la expresidente es la fórmula vicepresidencial. En ese sentido, Fernández queda como una figura central de caracter más pragmático y menos radical de lo que hubiera podido ser Kirschner. Como lo explica el diario TN, esta juega en contra de la reelección de Macri, ya que "no se antepone a una figura polarizada e ideológicamente distinta como lo era la expresidenta, sino que se enfrenta con un perfil más moderado y pragmático como lo es Alberto Fernández”.

Asimismo, según una encuesta hecha por el mismo medio a 800 personas durante el 20 y 21 de mayo, la buena imagen de Fernández no es nada despreciable, puesto que cuenta con 42% de aprobación en su imgaen positiva. Esto hace ver que, aunque no haya sido una figura central en la política de los últimos años, su alianza con Kirschner encuentra un balance entre la población más moderada.

Lavagna- Urtubey

Finalmente, se encuentra la posible tercera opción para los que estén cansados tanto de la política de Macri como de la Kirchnerista. La coalición Consenso Federal la conforma el exministro de economía, Roberto Lavagna, quien lidió con la crisis económica del 2001, y Juan Manuel Urtubey, el popular gobernador de la provincia de Salta desde el año 2007. Como se puede entrever, cada uno usará su fuerte -Lavagna, lo económico y Urtubey, lo político- para potenciar su popularidad como opción más notable a los gobiernos de los últimos años .

Como ha afirmado Urtubey desde su lanzamiento oficial, según Clarín, es precisamente ser la 'tercera opción' lo que puede darle la oportunidad verdadera. "Polarización es cuando hay mitades, acá hay tercios" se ha vuelto una suerte de lema, al lado de su oposición a las otras dos opciones: "Que la gente entienda que tiene una opción para no elegir a un gobierno incapaz ni corrupto", refleja Clarín.

 

LatinAmerican Post | Juan Gabriel Bocanegra 

Copy edited by Juliana Suárez

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba