Bienestar

3 avances tecnológicos que mejorarán tu salud

Escucha este artículo

 

Los avances en salud  están solucionando problemas cotidianos que antes parecían o imposibles o demasiado caros

3 avances tecnológicos que mejorarán tu salud

Cada vez más hay avances tecnológicos en la salud que nos facilitan la vida. Al ser la salud uno de los derechos fundamentales de la humanidad, este sector investigativo es de los más financiados, aunque hay algunas excepciones donde, por corrupción o falta de recursos, se descuida la salud pública.

Read in english: 3 technological advances that will improve your health

A continuación, te presentamos tres avances  que están mejorando la salud pública y que pronto estarán disponibles en todo el mundo a precios asequibles.

1. Sensores que monitorean las heridas

Si bien esta invención directamente no ayuda a sanar las lesiones, su función consiste en monitorear cómo la herida está cicatrizando y cómo está reaccionando al contacto con los químicos. Los responsables de esto son investigadores de la Universidad de Birmingham, del estado de Nueva York.

Con esta información, el usuario sabrá qué puede y qué no debería consumir después de la lesión; en otras palabras, sabrá cómo cuidarse mejor y en tiempo real sabrá cómo va avanzando la cicatrizada.

Cabe aclarar, como resalta EruekAlert, que esta invención aún necesita bastante trabajo, pues la meta de los investigadores es que este avance tecnológico pueda monitorear no solo toda clase de heridas, infecciones y enfermedades, sino el estado físico del usuario.

Estos biosensores combinan un componente biológico con detectores fisioquímicos que logran analizar la reacción que tiene el cuerpo con una sustancia química. Por ahora lo que se ha logrado es que esta tecnología monitoree el ácido láctico y el oxígeno en la piel.

Lee también: Trabajo nocturno: conoce las consecuencias en la salud 

Físicamente son pequeños sensores pegados a curitas adhesivas y logran monitorear pequeñas laceraciones y otras heridas superficiales, pero los investigadores siguen trabajando para poder sacar al aire un sensor que logre monitorear lo mencionado anteriormente.

2. Terapia de luz para tratar problemas oculares

Científicos en Cincinnati descubrieron recientemente un trayecto molecular dependiente de luz que participa en la creación de los vasos sanguíneos de los ojos. Esta vía, identificado como el opsina 5-dopamina, está directamente relacionada con el desarrollo del ojo humano y sería clave para prevenir enfermedades y condiciones oculares, como la popular miopía o hipermetropía.

Al implementar terapia de luz en bebés prematuros, los vasos sanguíneos oculares lograrán desarrollarse bien para que el ojo esté preparado y cumplir sus funciones sin dificultad.

Te puede interesar: Conoce la técnica que utilizan los japoneses para atraer buenas energías 

La investigación es una colaboración de instituciones en Estados Unidos y la República Checa liderada por el equipo de Richard Lang,  director del Grupo de Sistemas Visuales del Hospital Infantil de Cincinnati y jefe investigador de este avance.

3. Prevención de trastornos gastrointestinales

Si siempre te estás quejando por la gastritis, tienes problemas digestivos y en general sufres con tu tracto gastrointestinal, presta atención. Investigadores de Gante, Bélgica, han diseñado anticuerpos que ayudarían a combatir varios de los trastornos gastrointestinales que acechan a gran parte de la población humana.

Si bien el uso de los anticuerpos para tratar varias enfermedades y trastornos no es nada nuevo, la mayoría de sus ingestas eran por vía oral. Por este mismo motivo, no se podían tratar los suplicios digestivos, pues en la digestión encontraban su muerte instantánea.

Uno pensaría que la solución sería otras maneras de administración, como agujas e incluso a manera de supositorios, pero estas soluciones requieren purificaciones y modificaciones bastante costosas y complejas para que los anticuerpos logren llegar al intestino.

Los investigadores belgas, de nombres Nico Callewaert, Ann Depicker y Henri De Greve, descubrieron una manera sencilla y económica de proteger los anticuerpos para que logren sobrevivir la digestión y llegar al intestino para poder tratar diveras enfermedades: semillas de soja o células de levadura, parecido al proceso de varias preparaciones de alimentos. El resultado es un polvo fácil de fabricar y consumir, lo suficientemente robusto para proteger los anticuerpos en la digestión.

 

 

LatinAmerican Post | Pedro Vergara

Copy edited by Vanesa López Romero

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba