AMÉRICAS

Colombia: Cada vez más cerca de la paz

El ELN anunció un cese al fuego que iniciará a partir del 1 de octubre

ELN anunció un cese al fuego

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que ambas partes acordaron realizar un cese de hostilidades desde el próximo 1 de octubre hasta el 12 de enero. Dentro de lo acordado, la guerrilla, segunda en tamaño después de las FARC, se compromete a detener los secuestros mientras que el Gobierno a brindar seguridad a líderes sociales.

De acuerdo con Santos, esta medida durará 102 días, pero se podrá  renovar “en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”. El anuncio se hace oficial 3 días antes de la visita del Papa Francisco al país, como lo había prometido el  mandatario. Santos espera que el sumo pontífice llegue “el próximo miércoles a una Colombia nueva, a una Colombia distinta”.

Por su parte, Rodrigo Londoño, líder de las FARC aseguró en su cuenta en Twitter que esta era “una gran noticia para Colombia. ¡Qué la victoria siga siendo la paz!”.

De acuerdo con la revista Semana, el Gobierno se compromete, además, a brindar salud a los presos de esta guerrilla y acercarlos a sus familias. Mientras que la guerrilla no sembrará minas antipersona, parará los ataques a la infraestructura y no reclutará a menores de edad.

El acuerdo en el tema de secuestro es el de mayor trascendencia, ya que la guerrilla había reiterado constantemente que no estaba dispuesta a detener dichas acciones. Por lo que esto evidencia un avance en la mesa de negociación que se instaló el 7 de febrero de este año en Quito.

De continuar estos avances y conseguir una desmovilización del ELN, Colombia habría terminado la guerra civil que inició hace más de 50 años. Sin embargo, en el país aún hay presencia de grupos armados ilegales como Bacrim (aliadas al narcotráfico), disidencias de las FARC y grupos neo-paramilitares.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba