AMÉRICAS

¿Es la marihuana legal en Latinoamérica?

Escucha este artículo

El consumo de cannabis ha aumentando en las últimas 2 décadas debido al cambio de las políticas. ¿Qué ha pasado?

¿Es la marihuana legal en Latinoamérica?

Mundialmente, el uso del cannabis se han mantenido estable desde 1998. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC), en el 2014 la población mundial de consumidores de cannabis era el 3.8% , lo que representaría cerca de 183 millones de personas. El consumo de marihuana en Latinoamérica no es uniforme. Mientras países como El Salvador, Honduras, Panamá, Bolivia y Brasil el consumo está por debajo del 5 por ciento, Chile y Uruguay reportan cifras de 28 y 17 por ciento respectivamente.

La marihuana es ilegal, tanto su uso recreacional como el terapéutico, en países como Bolivia, Cuba El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana. El resto de países, como Colombia, Chile y Argentina, permiten el uso terapéutico de la marihuana. Sin embargo, y en contra de todas las apuestas, Uruguay anunció en el 2012 que permitirá la producción y distribución del hachís para fines recreacionales. La correspondiente legislación aprobó 3 formas para conseguir la marihuana: Cultivos domésticos, clubes sociales y farmacias autorizadas. Cada consumidor puede elegir una de estas 3 opciones, la cuál debe estar estipulada en su registro de consumo ante el Instituto para la Regulación y Control del Cannabis, y solo podrá comprar hasta 40 gamos de hachís por mes.

En Estados Unidos, la legalización para el uso recreacional de la marihuana en estados como Colorado y Washington se vio reflejado en un aumento del consumo. Igualmente, indicadores de salud pública y seguros médicos como cifras de hospitalizaciones de emergencia, accidentes de tráfico y muertes relacionadas con el cannabis aumentó en esos estados. En contraste, arrestos y procedimientos legales relacionados con el consumo de marihuana se redujo, de acuerdo con la UNODC.

Por las razones previamente explicadas, Latinoamérica aún tiene sus dudas sobre legalizar completamente la marihuana en la región, un procesos que aparentemente tomará más tiempo, en comparación con otras partes del mundo.

 

Latin American Post | Manuela Pulido

Translated by Santiago Gómez Hernández  

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba